lunes, 13 de octubre de 2008

Cómo salir de la crisis en 7 pasos

del blog desencadenado, espero que les sea útil.

Dice Seth Godin que si no estuviera ya llevando su propia empresa, hoy es el día en el que crearía una. Su tesis es que este es un momento en el que muchos aprovechan para justificarse y no hacer nada, pero una crisis supone nuevas oportunidades: menos competencia, más talento disponible y una sensación de urgencia que es la que hace que el cambio suceda.

¿Estás dispuesto a sacar adelante tu empresa?

Entonces, haz una de las siete cosas que pueden hacer las empresas para salir de la crisis:
1. Asóciate con otras empresas

Crear asociaciones estratégicas es una manera estupenda de generar nuevas oportunidades. El truco es hacerlo de manera que las dos empresas ganen y que sea sencillo para ambas. La regla número uno: asóciate solo con empresas a las que puedas dirigir a tus mejores clientes.
1. Reactiva a los clientes del pasado

A veces no nos preocupamos de comunicarnos con nuestros clientes, a menos que nos hagan un pedido. Para cuando han decidido que otro valora más su negocio, ya es tarde.
3. Sal de detrás del ordenador

Construir relaciones personales siempre está de moda. Es tentador sentarse y bloguear o participar en redes sociales, y no está mal, pero a veces necesitas salir y dar algunos apretones de manos. Asiste a conferencias de tu sector, o a las de una industria en la que te interese vender, o visita a tus clientes para pedirles referencias.
4. Habla en eventos, celebra seminarios

El marketing es esencialmente un juego de construir confianza. Y pocas cosas construyen confianza más eficazmente que ponerse delante de un grupo de clientes potenciales y compartir tu conocimiento y experiencia.
5. Arregla tu seguimiento

Automatizando todos tus seguimientos, estableciendo toques de marketing rutinarios y enviando de vez en cuando una nota de agradecimiento escrita a mano puedes ser la primera opción cuando se toman decisiones de compra o referencia. Cuanto más largo sea el ciclo de venta en tu sector mejor tiene que ser tu seguimiento.
6. Reorganiza tus productos y servicios con ofertas por actuar

Encuentra maneras simples de relanzarte a ti mismo, tu gente, tus productos, tus servicios, tu envoltorio, de darte un nuevo comienzo en tu mercado. Hazles una oferta que no puedan rechazar, algo tan llamativo que tengan que volver a oírte.
7. Arregla los fallos de marketing

Con cada manera, forma o figura con la que tu empresa contacta con tus clientes está realizando una función de marketing, buena o mala. Busca todos los puntos de contacto con tus clientes y conviértelos en oportunidades de creación de marca.

Sin duda son buenos consejos las que da John Jantsch en Duct Tape Marketing, pero como él mismo dice, esto no solo vale para tiempos de crisis. Lo que sucede es que a veces viene bien que nos recuerden estas cosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena aplicacion para salir de la crisis.

Mas hoy en dia que estamos bastante presionados por la falta de efectivo en invercion de MKT o publcidad.

Anónimo dijo...

Una forma de salir de la crisis es atender tu negocio todos los días con ganas. ¿Algo más? Escuchar a tus clientes. Finalmente, necesitamos más clientes.

Me topé con un artículo con "trucos de marketing". creo que los consejos son buenos:

- estar atento a la competencia.
- conversar con los clientes.
- pensar en una promoción.
- buscar clientes no tradicionales.
- realizar sampleos.

Simples y siempre válidos.

Si les interesa el artículo, aquí se los dejo:
http://www.altonivel.com.mx/notas/17422-5-trucos-marketing-vender-mas-

Paco

Anónimo dijo...

Cualquier idea es buena para ir haciendo boca y entretenernos.
De la crisis se sale tal como se ha entrado, es decir, sin hacer nada nosotros. Al igual que nos hemos encontrado dentro, un dia nos encontraremos fuera y sera entonces cuando podremos decir "lo que ha funcionado ha sido esto o lo otro", pero finalmente habremos salido sin saber como, o nos habremos hundido sin explicaciones. Las explicaciones vienen despues de la experiencia.
Cualquier empresa debe seguir haciendo lo mejor que sabe hacer y evitar todo aquello que no sirve para nada y que es en lo que suele gastar montañas de dinero.